El mercado de seguros en Perú

Rimac, lidera el mercado  con el 30.4% de participación, seguido por Pacífico con el 26.39% al juntar sus dos compañías, en tercer lugar observamos a Mapfre que en conjunto participan con el 13.44% y muy de cerca encontramos a La Positiva, la cual en conjunto obtiene el 11.87%, todas estas empresas concentran el 82.1% de las ventas.

Rimac,  es el resultado de la fusión ocurrida en el año 1992 entre las empresas: Compañía de Seguros Internacional (1895) y Compañía de Seguros Rimac (1896), además pertenece al Grupo Breca, uno de los grupos más importantes y diversificados del país con presencia internacional.

Posteriormente, en el año 2002, adquirió sólo la cartera No Vida de Wiese Aetna y en el 2004 efectuó la compra del total de las acciones de la compañía Royal &  SunAlliance Perú.

Según estudios realizados en el año pasado por Mapfre, en Perú existe una muy buena oportunidad para desarrollar el mercado asegurador, debido a dos razones fundamentales:

a) La baja penetración de los seguros con respecto al PBI equivalente a 1.8%. a pesar que esta cifra representa un desarrollo significativo con relación al 1.2% logrado hace más de 10 años, sigue siendo muy baja en comparación al 3.02% para América Latina y 6.13% a nivel mundial.

b) En base a información analizada durante el periodo 2007-2017, el mercado peruano podría facturar 16,231 millones de dólares en el año 2027, es decir podría crecer  4.14 veces.

Para aprovechar esta oportunidad, desde el 2013 han ingresado empresas especializadas en un ramo y otras multiramo, ya sea mediante operaciones desde cero o a través de  adquisiciones y/o  participación en la cartera de compañías existentes, como por ejemplo: las empresas chilenas Rigel y Vida Cámara, además de la estadounidense Ohio National Vida, las cuales ingresaron para el seguro previsional. En el 2014, ingresó la aseguradora chilena Magallanes, especializada en el seguro vehicular. Al año siguiente, ingresó la alemana HDI Seguros tras adquirir Magallanes, además el grupo chileno Security compró el 61% de las acciones de Protecta, también apreciamos el ingreso de Banmédica con su participación en Pacífico, luego ingresó el Grupo Pichincha (Ecuador) mediante su subsidiaria Crecer Seguros, y ese mismo año llegó el grupo chileno Consorcio para comprar una buena parte de las acciones de La Positiva Vida. En el 2016, ingresó la estadounidense Liberty Seguros y empresas  especialistas en seguros de crédito como Avla Perú, perteneciente al grupo chileno Avla Chile, además de ingresar la aseguradora francesa Coface y a nivel mundial Ace compra Chubb. Un año después, Interseguro compró la cartera de rentas vitalicias de Mapfre y el 2018 compró la aseguradora colombiana Sura, además ese mismo año HDI fue adquirida por la mexicana Qualitas, líder en seguros vehiculares en su país; y finalmente Fidelidade, empresa líder del mercado portugües y con accionariado chino, aterriza en Perú luego de comprar el 51% de las acciones de La Positiva.

El mercado de seguros, experimentó un crecimiento del 13% en dólares a diciembre de 2018 en la producción de primas, con relación al mismo periodo del 2017. En total, las aseguradoras registraron ingresos por USD 3,921 millones, debido principalmente al crecimiento económico del país, resaltando el consumo interno y la inversión privada, esta última por un mejor rendimiento de la inversión minera, así como la reanudación de proyectos de infraestructura como la Línea 2 del Metro de Lima y la ampliación del Aeropuerto Jorge Chavez.

Los seguros de No Vida registraron un crecimiento de 9.7%, al lograr ventas por  USD 1,919 millones, los cuales representan el 48.9% del total de los ingresos, mientras que los seguros de Vida alcanzaron un volumen de negocio de USD 2,002 millones, representando el 51.1% de la producción.

Por su parte, el índice de siniestralidad directa fue de 53.5%, lo que representa una caída de 18.3 p.p en relación a lo registrado el año anterior, índice que registró un 71.8% por el Niño costero, el cual causó pérdidas al sector asegurador  por USD 613 millones. En el 2018, el monto indemnizando por siniestros alcanzó la cifra de USD 2,096 millones.

Además de las aseguradoras, existen 1,029 corredores de seguros, 11 corredores de reaseguros y 49 ajustadores o peritos de seguros, quienes facturaron USD 241 millones, USD 33 millones y USD 23 millones, respectivamente.

Entre los productos más vendidos podemos mencionar el Seguro de Rentas Vitalicias USD 536 millones (incluye renta particular), Incendio USD 499 millones, Vehículos USD 420 millones y Desgravamen USD 416 millones.

 

Fuentes: SBS, Memoria Rimac, Community of Insurance y Fundación Mapfre

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Victor Hugo Murga Tisoc

Victor Hugo Murga Tisoc

Hola, soy Victor Hugo Murga Tisoc, estoy felizmente casado. Soy administrador de empresas con un MBA por la Universidad de Tarapacá de Chile y más de 30 años de experiencia en el mercado asegurador peruano, incluyendo 26 años en Rimac Seguros. Durante mi trayectoria en Rimac Seguros, he desempeñado diversas posiciones, tales como: • Jefe de Control de Gestión (11 años) • Scrum Master (3 años) • Configurador de Productos (9 años) • Coordinador / Emisor (3 años) Soy un apasionado de la educación con experiencia docente en la Escuela de Seguros de Rimac y ESSEG-APECOSE, además de ser gestor voluntario en Cofide. He creado la página web y el canal de YouTube "Cultura de Seguros", enfocados en promover la cultura de seguros y la prevención de riesgos en familias y empresas latinoamericanas. A través de este proyecto, redacto artículos, organizo conversatorios con especialistas y brindo charlas y mentorías. En el año 2024, también he cocreado "El Podcast de Seguros". Promuevo activamente el ecosistema insurtech en Perú, representando a cuatro empresas de Colombia, España, Uruguay y Perú. Recientemente, he realizado labores de mentoría para tres insurtech (argentinas y peruana). En ese mismo año, inicie nuevas responsabilidades profesionales como Jefe de Producto para el Grupo San Pablo. Gracias y muchas bendiciones.

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