Prevención de Riesgos

Prevención de Riesgos
Domingo Mogollón M.Sales Manager para el cono Sur de Latinoamérica de la firma Interbrokers

“Hay riesgos que sólo atañen a la persona individualmente y hay otros que atentan contra el colectivo, así también hay riesgos naturales como riesgos creados por nuestro propio desarrollo como sociedad.”

Cuando me invitaron a escribir algunas líneas sobre este tema algo en mi cerebro me alertó sobre la complejidad del punto. En sí mismo, el riesgo es la probabilidad de que un evento se materialice o no, pero llevado a la realidad es mucho más complejo que eso.

Lo primero que se le viene a la idea a la gente cuando se toca el tema de prevención tiene que ver con accidentes laborales en trabajos de alto riesgo, o no me va a decir que la idea de un trabajador colgado de un andamio limpiando vidrios de un edificio no le evoca todo lo riesgoso que puede ser un trabajo?.

En realidad el riesgo es parte de nuestra cotidianidad, desde que nos levantamos de nuestra cama e incluso antes, ya que un sismo puede sorprendernos de madrugada durmiendo y lo afrontamos todo el tiempo, de manera consciente o inconsciente al tomar decisiones.

Es por ello que antes de poder hacer recomendaciones sobre prevenir riesgos, debemos antes estar alertas e identificarlos para saber como pueden afectar nuestra vida, nuestra salud o nuestras finanzas.

Hay riesgos que sólo atañen a la persona individualmente y hay otros que atentan contra el colectivo, así también hay riesgos naturales como riesgos creados por nuestro propio desarrollo como sociedad, hay riesgos que afectan a empresas y corporaciones e incluso a países enteros. De esta manera, debemos administrar esas esferas o niveles de riesgos que nos rodean a diario así como la intensidad de los mismos y tratar de decidir como podemos minimizar sus efectos y consecuencias.

Otra característica que no debemos perder de vista es que los riesgos no son constantes, al contrario, cada día aparecen nuevos riesgos, propios de los avances tecnológicos. Es así como de hace poco comenzamos a conocer nuevos términos como el de “cyber risk” para referirse a los riesgos digitales que enfrentamos en un mundo cada vez más dependiente de la tecnología

Así que una vez conscientes de los tipos de riesgos que pueden afectarnos, debemos tomar decisiones sobre la gravedad de los mismos y como reaccionar ante ellos, los evitamos, los asumimos, los traspasamos o incluso bien manejados pueden ser fuente de oportunidades lo que cambia el modelo tradicional de ver los riesgos como algo negativo que sólo viene a afectar la tranquilidad de nuestras vidas.

Un riesgo bien sopesado y estudiado puede ser la decisión que cambie el resto de la vida de una persona, término muy de boga en estos días; emprendimiento. Obviamente, hay historias tanto de éxitos como de fracasos que son el resultado de esa aventura relacionada directamente con el riesgo asumido.

Esto sólo ha sido una breve introducción al tema del riesgo y su trato, quizás la mejor recomendación tiende a ser el estar atento al entorno cambiante que nos rodea en el mundo actual y a ver en el riesgo oportunidades que pueden jugar a nuestro favor en vez de paralizarnos ante el temor de un fallo que pueda afectarnos negativamente.

6 comentarios

Posts Carousel

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 Comentarios

  • Avatar
    Hector Bermudez
    septiembre 3, 2018, 1:31 am

    Muy preciso y útil su escrito estimado Domingo. Gracias por su aporte.

    RESPUESTA
    • Victor Hugo Murga Tisoc
      Victor Hugo Murga Tisoc@Hector Bermudez
      septiembre 16, 2018, 2:39 am

      Estimado Hector, muchas gracias por su comentario, justo lo que deseamos es que sea útil, el saberlo nos alienta a continuar con nuestro propósito:
      “Fomentar una cultura de seguros y prevención de riesgos en beneficio de las familias y empresas latinoamericanas”

      Bendiciones,

      RESPUESTA
    • Avatar
      Domingo Mogollón M.@Hector Bermudez
      septiembre 25, 2018, 12:44 am

      Muchas gracias estimados, es todo un reto lo de escribir sobre un tema tan extenso, pero un gusto apoyar en todo lo posible a esta página en todo lo relativo a “Fomentar una cultura de seguros y prevención de riesgos en beneficio de las familias y empresas latinoamericanas”

      RESPUESTA
  • Avatar
    Alejandro Campos Linares
    septiembre 4, 2018, 5:45 pm

    Excelente articulo Domingo, muy puntual la presentación del complejo del tema de la "Prevención del Riesgo". Solo como un aporte personal al mismo; la prevención de los riesgos que se nos presentan en el día a día de cada quien, en muchas ocasiones los asumimos con la misma simplicidad que asumimos la consciencia de estar vivos a través del respirar, y sin importar los distintos elementos que intervienen, todos comienzan con la simple decisión de asumirlos. Un afectuoso saludo.

    RESPUESTA
    • Victor Hugo Murga Tisoc

      Estimado Alejandro, muchas gracias por su comentario, el cual nos motiva a continuar con nuestro propósito:
      “Fomentar una cultura de seguros y prevención de riesgos en beneficio de las familias y empresas latinoamericanas”

      De acuerdo con su aporte, todo comienza con una decisión y que mejor que iniciar con la prevención de riesgos, la contratación de seguros vienen después.

      Bendiciones,

      RESPUESTA
    • Avatar
      Domingo Mogollón M@Alejandro Campos Linares
      septiembre 25, 2018, 12:49 am

      Muchas gracias Alejandro, de parte de quién viene, todo un halago. Entre todos los que de una u otra manera estamos ligados al tema de seguros, debe ser una prioridad impulsar el fomento de la cultura aseguradora, por lo que páginas de este estilo deben ser apoyadas y difundidas. Un cordial saludo

      RESPUESTA

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos